Os ha pasado alguna vez a aquéllos que tenéis gatos, que se haya pasado toda la noche maullando, o un largo rato, y lo haya hecho cada vez más fuerte?...
Bien, pues para tratar de evitar esto, o al menos mejorarlo, lo primero que hay que hacer es tratar de averiguar el motivo:
Los maullidos de los gatos son el principal medio de comunicación con nosotros los humanos, y puede ser que nos estén tratando de decir muchas cosas:
1. Lo primero y principal, es cerciorarte de que tu gato no padezca ninguna enfermedad de la cual no te hayas percatado anteriormente, ya que esto puede motivar maullidos excesivos.
2. Una vez descartado esto, otra de las posibles razones sea porque tenga hambre: Muchos gatos maúllan cada vez que alguien va a la cocina, o se vuelven muy pesados maullando, con la esperanza de que alguien les de algo de comer...
Cuando ocurra esto, AGUANTA ESTOICAMENTE LOS MAULLIDOS, MANTÉN LA CALMA Y NO LE DES NADA DE COMER HASTA QUE NO SE CALME!
Trata de mantener esto, pues si le das de comer mientras maúlla, estás reforzando que lo haga cada vez más!
Otro motivo puede ser porque verdaderamente tenga hambre...Ante esto, trata de organizarte mejor los horarios y dosis de comida y establece una rutina.
Ej: hubo una temporada en la que mi gato se ponía a maullar todas las noches a las 6 de la madrugada y ya no paraba hasta que me levantaba de la cama...Probé a cansarlo a jugar antes de dormir, a sacarlo a pasear, a dejarle la puerta abierta, cerrada, etc. etc. etc...hasta que un día, por curiosidad, probé a dejarle un poco más de comida en su plato y .....BINGO!!!! El pobre mío se quedaba con hambre por las noches!!!!!! Desde entonces le dejo un poco más en su plato y no ha vuelto a maullar!!!
3. Búsqueda de atención: A pesar de que los gatos pueden estar más tiempo solos que los perros, también son sociables, y necesitan pasar tiempo contigo y entretenerse.
Y una vez que llegues a casa, trata de dedicarle un tiempo para jugar con él, acariciarlo, etc.
Si maúlla porque te reclama atención, aléjate o mira para otro lado, y hazle caso sólo cuando esté tranquilo.
4. Saludo: Muchos gatos maúllan cuando su humano llega a casa...Este maullido suele durar poco, y ante esto...alégrate! porque es la única manera que tiene para decirte: Dónde te has metido, que te echaba de menos!!!!!!
5. Estrés: Hay gatos que al estresarse no paran de maullar, bien porque hayan sufrido algún cambio en su rutina, por alguna mudanza, la llegada de un nuevo miembro a la familia, etc. Ante esto, trata de encontrar ese cambio que le perturba y ayúdale a que se adapte.
6. Celo: Si tu gato no está castrado, prepárate para comprarte unos tapones!!! pues maullarán sin parar, bien porque si la hembra está en celo, no parará, o porque si es macho y huele a la hembra, será un martillo percutor!! Ante esto, la solución más eficaz es la castración, y poco a poco se le irá quitando.
Una vez descubierta la causa, ponte manos a la obra para eliminar esos maullidos!! y recuerda lo que NUNCA, NUNCA DEBES HACER!!!:
1. Si tu gato maúlla, no debes ignorar el problema; comprueba que no sea por una buena razón, es decir, que no le falte agua, o que no pueda llegar a su caja de arena, que se haya quedado atrapado en algún sitio, etc.
2. No le premies por los maullidos, es decir, ten paciencia y que no consiga lo que quiere maullando, pues lo único que conseguirás es empeorar la situación.
3. No le pegues, grites, o castigues cuando maúlle, porque lo único que harás con eso es que acabe desconfiando de ti.
Si sigues estas pautas, y consigues encontrar el motivo, muy pronto tu gato mejorará!
Yo no se que hacer tengo dos gatos uno blanco y negro y él otro blanco y amarillo son dos hermanitos,como sea él blanco no para de maullar y cuando lo saco de su jaulita se pone peor y se hace pipí en él mismo sitio estoy desesperada 😢
ResponderEliminarAnayelis, si te parece escríbeme un correo a consulta@animaleando.es y explícame con más detalle la situación que tienes en casa. Gracias.
Eliminar