jueves, 30 de enero de 2014

Mi "loro" me pica!

loro picando5
Seguro que todos
aquéllos que tenéis
alguno de estos 
adorables "pequeñines" con plumas, como son las psitácidas, habéis sufrido alguna vez uno de sus picotazos!


Bien, pues de la misma manera que en las entradas anteriores sobre comportamiento de perros y gatos, teníamos que averiguar primero el por qué de dichos comportamientos, en el caso de los "loros" también debemos encontrar el motivo de dichos picotazos:

1. Si tu loro es jovencito, es muy probable que pique más de lo normal, ya que sus hormonas están revolucionadas y se encuentran en una etapa de juego y exploración, y están más alterados y activos. 
Además de ello, a veces parece que tienen obsesión picando algunas cosas, o con algunas partes de su cuerpo incluso, como las uñas, porque necesitan medir la fuerza de su picaje...




Otras veces, parece que pican por diversión, y persiguen a alguien para morderle, teniendo esto como parte del juego. 




De cualquier modo, estos animales no suelen ser en general agresivos porque sí, sino que siempre existe algún motivo por el que si recibes un picotazo, seguro que no es por gusto!

2. La mayoría de las veces es porque no sabemos entender su lenguaje: Un animal, sea el que sea, siempre suele avisar antes de atacar, y si no sabemos interpretar esas señales, lo más probable es que nos llevemos un susto! y en el caso de estos pequeños, un buen picotazo. 

Ej: Yo tengo un agapornis jovencito, y además de tener las manías del típico joven rebelde, que tiene a mi gato harto a picotazos, porque le encanta perseguirlo para picarle, estamos en proceso de entendernos los dos: Cosas como tratar de quitarlo de un lugar donde se encuentra a gusto, o acariciarles cuando no les apetece, o realizar movimientos extraños para él que no se espera, son los típicos motivos por los que a veces me he llevado algún picotazo que otro.

  • Alguno de los signos que he podido detectar, y que gracias a ello ya me he ahorrado bastantes picotazos son por ejemplo cuando se aleja de mí andando hacia atrás, pero además reproduce un sonido como PIPIPIPIPI! (Esto significa "tengo miedo y me voy a defender!")
  • Abrir el pico retándonos, que suele pasar cuando lo queremos quitar de un lugar donde se encuentra bien. 
Hay muchas más señales, pero depende de tu animal, de la especie y de su carácter. 

3. Otro de los motivos del picaje es porque con esta actitud consiga lo que quiere: 
El motivo principal suele ser, igual que con perros y gatos, ladrando o maullando consiguen llamar la atención de nosotros y le hacemos caso; el comportamiento del picaje se refuerza cada vez más para que le atendamos. 

Cómo podemos solucionar estos motivos? Para ello también hay que tener en cuenta el sexo de nuestro animal, si está en celo o no, si es o no papillero, si es más o menos asustón, etc.

1. Tenemos que procurar que nuestro pequeño haga ejercicio y gaste energía...mientras más vuele y juegue, mejor! Trata que tenga Enriquecimiento Ambiental. (podrás ver algunas sugerencias pinchando) Así conseguiremos, entre otras cosas, que ya no sea tan dependiente de nosotros. 

2. Recuerda que regañarle no sirve de nada porque puede ser, o que se asuste, o que lo tome como algo reforzador de los picotazos. Igualmente si picando consigue lo que quiere, como por ejemplo que quites la mano, aprenderá que picando lo seguirá consiguiendo. Cuando pique quéjate o dile que no, y cuando pique sin presionar o se esté portando bien, prémiale o hazle caricias.



3. Aprende a conocer sus señales de advertencia, porque así te evitarás un picotazo y él se ahorrará el estrés de haber tenido que llegar a agredirnos para que entendamos lo que quiere. 



4. Si ya ha aprendido que el picaje implica conseguir lo que quiere, que normalmente suele ser nuestra atención, ignóralo cada vez que pique y préstale atención sólo cuando se esté portando bien, o incluso otras veces, aunque ni siquiera la esté pidiendo. (sé que duele, pero pronto dejará de picar porque sabrá que así no consigue ninguna reacción por parte nuestra)


Si el problema lo tienes a la hora de entrar en la jaula, RECUERDA! NO LO OBLIGUES!!! HAZ QUE LE MEREZCA LA PENA!!!! y que su jaula sea un lugar maravilloso donde encontrar premios, comida, juguetes, baños, etc. 
Sólo tienes que tener un poco de paciencia y tiempo para enseñarle! 
Mi Matilde cuando llega la noche, vuela hasta su casa, cena y a dormir! y todo ello en 1 semana! Considera su jaula como un lugar seguro y un hogar donde dormir tranquila y plácidamente, aunque yo siga rondando por casa...

Esto son sólo recomendaciones! Si tienes algún problema de conducta, recuerda que debes encontrar el motivo, y si hace falta, recurre a un profesional para tratar de solucionarlo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario