lunes, 28 de octubre de 2013

Enriquecimiento Ambiental

La semana pasada, abrimos una sección relacionada con el Enriquecimiento Ambiental, tanto para Fauna salvaje, como animales domésticos...


Bien, pues nos escribió una persona, que nos pidió ideas de enriquecimiento para PSITÁCIDAS. (son los denominados comúnmente loros, e incluyen a los guacamayos, cotorras, periquitos y agapornis entre otros).

(comentar que se darán ideas, tal y como nos han solicitado, a nivel doméstico únicamente para no extendernos demasiado.)

Enriquecimiento Ambiental Psitácias I PARTE:
     

Hasta hace relativamente pocos años, mantener a un loro en cautividad era sinónimo de hacerlo en una jaula reducida, a menudo redonda, alimentándolo a base de pipas, limitándonos a esperar que algún día nos sorprendiera con alguna palabra. 




Poco a poco, se ha ido siendo conscientes de que un loro necesita bastantes más cosas que esto, y ahora es frecuente ver que se les da una dieta variada, juguetes y se les concede más espacio para vivir



No obstante, esto no es suficiente si queremos tener a nuestros loros en las mejores condiciones posibles, tal y como ellos se merecen.

Entorno: Es importante tener en cuenta el entorno donde se encuentra la jaula, para que les suponga un estímulo constante, al menos visual
Debemos preocuparnos que colocar las jaulas junto a una ventana para que se mantengan entretenidos, o junto a otras jaulas, para darles la oportunidad de “cotillear”, pues puede ser muy estimulante, siempre que no suponga una molestia para la pareja (en caso que estén en parejas). Si no, al menos estarán en contacto acústico con su grupo.

Utilizar barreras naturales, con vegetación segura (no tóxica) entre jaula y jaula, supone un estímulo visual y además las ramas que entren por las jaulas harán que estos "jardineros de colores" empleen parte de su tiempo en hacer lo que más les gusta: destrozar todo lo que “cae en sus picos”.

El uso del agua, aportará sonoridad ambiental y reducirían el estrés de algunos loros. Se puede recurrir a una de esas cascadas decorativas, o incluso peceras o acuarios (si tenéis), para ponerlas cerca. 
Ofrecer a nuestros loros duchas más o menos regulares no sólo supone una mejora en su mantenimiento físico, sino también, en su mantenimiento emocional, ambiental,
se mantienen ocupados gran parte de su tiempo en la colocación de su plumaje.


Mobiliarios y juegosLo primero de todo, será proporcionar a nuestros loros una jaula tan grande como nos podamos permitir.
No debemos olvidar, que junto al loro han de coexistir  varios elementos, como los comederos, perchas, juguetes, etc… y a veces uno o más compañeros.

A pesar de su naturaleza voladora, un loro pasa casi el 100 % de su tiempo posado en una percha, por tanto es muy importante usar perchar de calidad, a ser posible, naturales. (de pinos, cítricos, etc) 

Estas nuevas perchas, proporcionarán un fabuloso juguete natural, puesto que pasarán largos ratos descortezándolas, sino que les ofrecerán, debido a su contorno irregular una “posada” diferente en cada momento. Además evitarán en gran medida la aparición de zonas de desgastes acusados y clavos plantares.

También son muy útiles sogas o cuerdas de trenzado y diámetro
seguro, (para evitar posibles accidentes por enredamiento) que pueden suponer una percha móvil, basculante, ideal, que bien utilizada por su parte será un fantástico juguete con el que se pueden confeccionar columpios naturales.

Siempre que sea posible, es interesante proveerles en sus jaulas de tipos diferentes de perchas (fijas, móviles, duras, blandas, gruesas, finas, etc…) 

Elementos fundamentales, e independientes en muchos casos a las perchas, serán los “juguetes” que hemos de ofrecerles y que por tanto hemos de tener en cuenta el espacio que ocuparán además del propio loro, comederos y posaderos. 
Ellos necesitan juegos sociales, acrobáticos y expliratorios


2 comentarios:

  1. Angel Nuevo, Ekkies Parrots. Autor de los artículos: Enriquecimiento Ambiental con Psitácidas partes I y II, publicados en Hablemos de Loros

    ResponderEliminar
  2. Hay alguien que me ha comentado que estaria bien que pusiera de donde he extraído la informacion.
    Disculpad, ya que ha sido totalmente un olvido. Por ello he puesto con anterioridad la fuente. Gracias a todos y lo siento, por el olvido.

    ResponderEliminar