Existen muchas expresiones corporales de ellos que pueden ayudarnos a conocerlos un poquito mejor y poder relacionarnos con ellos de forma más natural, entendiendo sus necesidades. Algunas de ellas son las siguientes:
- Chasqueo de la lengua: Consiste en tener las mandíbulas un poco separadas moviéndolas de arriba a abajo, combinado con el movimiento de la lengua hacia dentro y fuera. Lo que viene a significar humanamente: "me gusta/me gustas", y suele venir acompañado de un esponjamiento de la cola.
- Chirrido del pico: "ahora voy a dormir". Un loro normal y sano frota la mandíbula inferior contra el interior de la superior, con los ojos cerrados y sosteniéndose sobre un pie. Puede que sea la actividad de acicalamiento para comer después de despertarse.
- Destelleo de los ojos: Es el estrechamiento de la pupila y la dilatación del iris. Éste es el mejor momento para enseñarle nuevas palabras, ya que es un indicador de motivación; aunque si no conocemos al ave puede que sea el mejor momento para dejarlo tranquilo, ya que una mirada fija acompañada de movimiento de cola y alas en posición de cortejo, puede indicar una motivación a la agresión.
- Agitar la cola: A diferencia del destelleo de ojos, que puede ocurrir en cualquier momento de excitación, agitar la cola demanda respeto.
- Zapateado: Cuando nuestros loros zapatean de un lado a otro, y además nos miran fijamente nos están diciendo: "Estás demasiado cerca de mí y ésta es mi percha!" Es decir, viene a ser humanamente: "estás invadiendo mi espacio".
- Ruegos: Un loro que mira fijamente algo o a alguien, con el cuerpo enderezado y las alas temblorosas extendidas desde los hombros está diciendo: "dame, por favor!"
- Estiramientos: Suele ser una conducta al comienzo del día o en el que el pájaro interactúa con su humano. "Has visto lo contento que estoy de verte?"
- Emperejilamiento: El cuidado de las plumas expresa una sensación de seguridad y bienestrar; "quiero estar guapo para ti", y si está posado en la mano significa aún un mayor vínculo afectivo. Cuando nuestro loro nos emperejila a nosotros en el pelo, la cara, o cualquier otro sitio, nos está diciendo: "me gustas mucho y te voy a ayudar a estar más guap@".
- Rascado de su propia cabeza, cuello o barbilla: "podrías rascarme la cabeza?"...esto viene acompañado de una mirada seductora con las plumas de la cabeza y el cuello ahuecadas. Cuando las plumas faciales se ahuecan, pueden significar agresión, pero en un contexto tranquilo son expresión de timidez.
- Aleteo: Cuando un pájaro aletea, no quiere interactuar. Un loro que bate un ala una vez significa: "Cuidado, no estoy seguro de estar preparado para esto"; si bate cada ala una vez, "Ya estoy bastante cansado de esto"; si bate las alas más de dos veces, "si juegas conmigo, estás perdido!". Si además va acompañado de mirada fija y exhibición de la cola, ni te acerques.
Bibliografía: "Cómo educar a su loro", Mattie Sue Athan, ed. Tikal
No hay comentarios:
Publicar un comentario