martes, 11 de marzo de 2014

Socialización



Esta entrada va dedicada al periodo de socialización de los cachorros, ya que es un periodo muy sensible en el resto de la vida de nuestros pequeños. 

Está establecido que comienza aproximadamente hacia el día 21 y finaliza a las 12 semanas. 
En este periodo el animal debe tener contacto y relacionarse con animales de su misma especie y otras, así como recibir habituación y
estímulos ambientales de todo tipo. 

Además, los cachorros adquieren las normas de conducta social a través del juego y del contacto con la madre y los hermanos, así como las pautas de eliminación.


Durante este periodo, el cachorro aprende a reconocer a la especie a la cual pertenece, conocimiento que no posee de forma innata.



La recomendación derivada de la existencia del periodo sensible de socialización es que los perros deberían tener contacto con personas –tanto adultos como niños– y con otros perros ente las y las 12 semanas de vida, ya que una mala 
socialización aumenta la
probabilidad de que el animal tenga problemas de comportamiento en la edad adulta.
En este sentido, parece ser que algunas razas son más susceptibles de padecer los efectos de una mala socialización que otras.

Durante esta etapa el juego se manifiesta totalmente y parece desempeñar un papel importante en la adquisición de pautas de conducta social
A medida que mejoran las habilidades del cachorro, el juego se vuelve más elaborado. Hacia la 6ª semana el cachorro aprende a leer el lenguaje canino y desarrolla confianza en sus interacciones con otros cachorros y aprende a controlar la intensidad del mordisco. 

Cuando un cachorro muerde sin control a su madre, recibe de ésta un correctivo. De igual forma, si el cachorro muerde a su compañero de juego demasiado fuerte, éste chillará y el juego normalmente se interrumpirá. 

Esto explicaría que los cachorros destetados a una edad muy temprana tienden a morder muy fuerte a las personas cuando juegan.

El juego sexual aparece también alrededor de las 6 semanas. Los cachorros montan y realizan movimientos pélvicos, sin tener en cuenta el sexo del hermano. Lo hacen sobre todo los machos.

El cachorro debe habituarse durante el periodo de socialización a los ruidos ambientales que más tarde formarán parte de su entorno habitual. Resulta conveniente que los perros que van a vivir posteriormente en zonas urbanas se acostumbren a los ruidos y estímulos propios de la ciudad.
Los cachorros que reciben un adecuado nivel de estimulación ambiental serán en el futuro perros más tolerantes a los entornos ricos en estímulos.
Más adelante serán capaces de generalizar ante una situación si previamente han sido expuestos a una variedad de condiciones durante el periodo de socialización.

Durante el periodo de socialización ocurre el desapego entre el cachorro y la madre, ésta muestra una actitud maternal cada vez menos manifiesta facilitando tanto el destete nutricional como el destete social. 
Este proceso ocurre alrededor de la 7ª semana, por esta razón suele afirmarse que la edad ideal para adoptar un cachorro está alrededor de la 7ª semana, es decir, aproximadamente a la mitad del periodo de socialización.


Debe tenerse en cuenta que, del mismo modo que una adopción muy tardía puede dar lugar a problemas derivados de una mala socialización con personas, una adopción temprana tampoco es recomendable, ya que aumenta el riesgo no sólo de agresividad hacia otros perros en la edad adulta, sino también de hiperactividad, inhibición de la conducta sexual y trastornos relacionados con la separación.

Así que si estás pensando en adoptar a un cachorro, ten muy en cuenta este periodo de socialización!! y REDUERDA: Cada cosa tiene su momento!!

BIBLIOGRAFÍA: MIKLÓSI, A. (2007) Dog: Behavior, Evolution, and Cognition. Nueva York: Oxford University Press Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario