miércoles, 2 de abril de 2014

La primavera, la sangre altera!

Y ahora que estamos en plena época de celo, conocéis el comportamiento sexual de vuestros compañer@s perr@s?....

Las conductas sexuales de los perros son dimórficas; esto quiere decir que pueden darse en ambos sexos, pero la frecuencia es diferente entre un sexo y otro. 

La pubertad de los perros se alcanza dependiendo de factores ambientales, como el fotoperiodo o exposición a feromonas sexuales, y por el peso del animal, ya que la subalimentación causa retraso en la llegada de la pubertad. (es por eso que las razas más pequeñas suelen alcanzar la pubertad más pronto que las más grandes, ya que alcanzan su peso adulto más pronto que las razas grandes).

Tanto en perros machos como en gatos, estas conductas típicamente masculinas suelen ser: 
                                                   
-marcaje con orina
-monta sexual
-vagabundeo
-agresividad intrasexual, territorial y jerárquica.



Antes de iniciar la cópula, el macho suele explorar la zona genital de la hembra, muestra conductas de juego con la hembra y orina frecuentemente.

En los machos, su comportamiento sexual es menos dependiente de las hormonas, y es por ello que a veces, tras realizarse la castración, pueden mantener la conducta sexual durante meses o incluso años, ya que dependen un poco más de los factores y estímulos externos.

Respecto a las hembras
-Conductas Preceptivas, como el acercamiento al macho, o la presentación de los cuartos traseros, desviando la cola.

-Conductas Receptivas, donde aceptan la cópula y ella se queda quieta, o incluso en las gatas, que hasta elevan la parte posterior del tronco para facilitar la cópula. 

Presentan 3 fases
-Proestro: Justo antes del celo, y dura alrededor de unos 9 días, y en esta fase se ven conductas preceptivas, pero aún no permite la monta y tapa sus genitales con la cola, o incluso se sienta. Puede mostrarse más cariñosa de lo normal. 

-Estro o celo: también suele ser unos 9 días, y aquí muestra conductas tanto preceptivas, como receptivas. La perra orina con frecuencia para extender sus feromonas y disminuye el consumo de alimento. Permite la monta, e incluso es ella la que se acerca al macho. 

-Diestro: Aquí desaparece la conducta del celo; ya no consiente la monta. 

En las hembras, estas conductas desaparecen tras la esterilización. 

Tanto en machos como en hembras, la conducta sexual puede modificarse en función del aprendizaje, por ello es importante evitar que asocien la cópula a experiencias desagradables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario