martes, 29 de octubre de 2013

Enriquecimiento Ambiental

Enriquecimiento ambiental Psitácidas II PARTE:

Juguetes: Existen en el mercado infinidad de juguetesHemos de tener en cuenta que algunas personas no tengan el tiempo suficiente como para poder hacerlos ellos mismos o la destreza y habilidad para elaborarlos al gusto de sus animales. 
No hay juguetes buenos o malos, sino que hay usos buenos o malos, o al menos no ajustados a las necesidades y preferencias de nuestros loros. Quizás solo haya que saber elegirlos…

Los juguetes de madera y cuerda parecen ser lo más apropiados para la mayoría de ellos, los entendemos como más naturales, y de hecho, es imprescindible surtir de algunos de éstos a nuestros loros para darles la oportunidad de poner a “funcionar” sus picos, pero también existen, y cada día más, juguetes acrílicos, de mayor resistencia y normalmente de mayor colorido.   Estos últimos, pueden ser de gran interés siempre y cuando no sean juguetes estáticos,  y se puedan articular, tengan piezas movibles, ya que su naturaleza indestructible, puede resultar frustrante para los loros.

Pero quizás es más enriquecedor el poder idear, diseñar y elaborar nuestros propios juguetes caseros con materiales seguros. 
A partir de ahí, solo hay que conocer las preferencias de nuestros animales, y darle rienda suelta a nuestro ingenio.

Existen multitud de materiales de uso doméstico que pueden ser realmente útiles: 
tapones de botellas, envases de yogures, trozos de tela anudados, rollos y cajas de cartón, cucharas de palo y un largo etc.  

Algunas flores, como las de los Hibiscus, piñas y cortezas de pino, o incluso piedras, cocos y trozos de madera suelen ser muy accesibles para casi cualquiera.  
Del mismo modo, algunos pensados para los bebés son también muy útiles! 

la combinación de unos tipos con otros es una gran variedad de colores, texturas y sabores a ofrecerles.

Es una buena excusa para confeccionar entonces juguetes que esconden premios.
Pero todo ello no nos exime de seguir compartiendo tiempo y cariño con ellos, sino que hay que llegar a un equilibrio; tan malo es la carencia de juguetes, como el exceso, y es importante mantener una rotación temporal y espacial de los juguetes para mantener vivo el espíritu exploratorio.


Socializarlos: Un aspecto importante que a menudo se descuida en nuestros hogares es reproducir la estructura social de su medio natural. 
De este modo, aquellas especies que vivan normalmente en parejas, tríos o grupos de diferentes tamaños, verán reproducida en cautividad esta misma situación en la medida de lo posible. 

Entiendo que a veces no es fácil mantener un loro tal y como deseamos, si ello conlleva que debemos adquirir otros con los que interaccionen, pero al menos sí que podemos contribuir a que sus costumbres sociales se vean reproducidas en la medida de lo posible, suponiendo, nosotros mismos un importante elemento enriquecedor en este sentido.

Hacer sentir a nuestro loro, como parte integrante de nuestro grupo familiar es un factor importante a cuidar.  

Amarillo asumido Amazonas loro posado en la mano Foto de archivo - 4687993En la naturaleza, los loros comparten muy a menudo momentos como la alimentación, el descanso, el juego, etc… y nosotros tenemos que hacerles partícipes también de todo esto, siempre y cuando no creemos una extrema dependencia que en el futuro pueda acarrearles serios problemas. 

Compartir nuestra hora de comer, ofreciéndoles también a ellos su propio alimento haciéndoles partícipes de esta actividad social o momentos como la siesta, puede hacer que el loro se sienta parte importante del grupo y no un puro objeto de ocio para los humanos.

Emplear parte de nuestro tiempo jugando con nuestros loros, de manera activa.
Lo que no podemos ni debemos pretender es que nuestro loro sea incapaz de ser independiente. Un loro que sabe y es gustoso de jugar sólo y de tener su propia “intimidad” es probablemente sinónimo de un futuro loro sin problemas. 

Por lo tanto, hemos de gestionar esta interacción social con los humanos de manera efectiva y rentable procurando no crear una excesiva dependencia.

Dieta: Es tan sencillo como cambiar de vez en cuando la presentación de la comida en su comedero; si normalmente elaboramos una mezcla homogénea entre fruta, verdura y semillas, por ejemplo, probemos a ofrecérsela, aún en el mismo comedero, de manera independiente, que puedan distinguir cada uno de los ingredientes por separado
Si lo habitual es trocear la fruta con un tamaño pequeño, ofrezcámosles de vez en cuando algunos trozos más grandes de lo habitual, que los puedan manipular con sus patas y con los que pierdan más tiempo que si los cogieran directamente del comedero…

O distribuyamos los alimentos repartidos a lo largo del día.

Utilizar juguetes “porta frutas” o elaborarlos nosotros mismos puede suponer un fantástico entretenimiento para nuestro loro, ya que no sólo le supondrá un ofrecimiento más estimulante, sino que le llevará más tiempo, y más dificultad obtener el objetivo final, su alimento. 


Pinchar trozos de frutas diferentes, en diferentes perchas, en diferentes sitios (que además cambian cada vez), de manera que el loro, sale de su área de comedero para ir a buscar ese alimento en otro punto distinto de su jaula.






Esconder algunos alimentos dentro de cajas de cartón, de manera que han de romper primero para acceder hasta ellos, cambiar la ubicación de los comederos en su jaula, o rotar algunas variedades de fruta y verdura a lo largo de la semana, pueden ser opciones que explotar para enriquecer el momento de la comida diaria...

Todo esto, no son reglas, sino ideas! Hay miles de cosas que puedes hacer!! Sólo tienes que usar tu imaginación!!


Si quieres información sobre qué es el enriquecimiento ambiental, tipos, etc, pincha aquí 
Si quieres ver ejemplos, pincha aquí
Si quieres dejarnos sugerencias sólo tienes que ponerte en CONTACTO. (nos "enriquecemos" todos!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario