martes, 22 de octubre de 2013

Enriquecimiento Ambiental


Y para una mejora de la calidad de vida de nuestros animales, tanto a nivel doméstico como los que se encuentran en instalaciones zoológicas, os hago un breve resumen de la importancia del ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL....


En qué consiste? En facilitarle a cada especie aquellos elementos que puedan reproducir en la medida de los posible el medio natural propio de la especie, con el fin de evitar comportamientos aberrantes no naturales. 

instalación de tigresSu función es la de inducir o potenciar un comportamiento lo más natural posible en el animal; de este modo se mantiene ocupado y distraído y se consigue evitar estereotipias propias del aburrimiento,que desemboquen en un estrés continuo, y por tanto perjudicial para la salud.  

instalación de osos

instalación de hipopótamos
















Tipos de enriquecimiento...
Físico: Se trata de recrear con la mayor precisión posible (en caso de fauna salvaje) su entorno natural y aprovechar con ello la existencia de sombras, escondites, localización del alimento, etc. 
Los accesorios y mobiliarios y la manera de usarlos y colocarlos, así como su variación, potencian en todo animal su instinto exploratorio, y por consiguiente el animal se activa y ejercita inevitablemente.
Lo mismo ocurrirá con el modo de facilitarles la comida, para que tengan que esforzarse y usar sus sentidos, a la vez que le sirven de juego y entretenimiento
        



Con su cuidado y manejo, tanto para fauna salvaje, como animales domésticos, las sesiones de interacción y Entrenamiento 
desempeñan un papel muy importante en enriquecer la vida de los animales, (SIEMPRE EN POSITIVO) puesto que con ello conseguiremos que el animal colabore voluntariamente en los exámenes físicos, evitando así el estrés que provoca para ellos métodos inmovilizadores.







Grupos sociales. En el medio natural los animales interactúan entre ellos y con otros grupos, tanto de su especie como de otras que compartan un mismo hábitat o ambiente. Esto, y principalmente para fauna salvaje es indispensable, y puede hacerse mediante barreras naturales y escondites, e introducir en las instalaciones especies que se relacionen entre ellas y sean simbióticas y complementarias entre ellas. 




Sentidos: La naturaleza ha dotado a los animales de sentidos mediante los cuales se especializan y adaptan al medio, permitiéndoles con ello conseguir comida, comunicarse, detectar peligro, etc. 
Por tanto la mejor manera para ello, es usar métodos que obliguen al animal a poner en práctica sus sentidos y evitar que se atrofien por falta de costumbre.
   


Un adecuado enriquecimiento ambiental, además de inducir un comportamiento natural en el animal, constituye en cuanto a la CONSERVACIÓN de especies un gran valor, ya que les provee de un entorno natural adaptado, garantizando con ello la reproducción y perpetuación de la especie. 

El programa de cría en cautividad del lince cierra temporada con 44 cachorros

TE ATREVES A IDEAR?? Puedes enviarme cualquier idea que se te ocurra, fotos o cualquier cosa que hagas con tu animal y que consideres enriquecimiento ambiental! CUANTAS MÁS IDEAS, MAYOR ENRIQUECIMIENTO!!
En adelante iré exponiendo ideas de enriquecimiento ambiental para distintas especies, tanto domésticas como salvajes...

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho! Muy bien explicado y gráfico...
    Les enviaré un correo con una idea de enriquecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Sólo tiene que ponerse en contacto y le atenderé con muchísimo gusto!

      Eliminar